Cuerpos Colegiados


Órgano Colegiado que tiene la atribución legal (art.79 de la Ley 153-98) de conocer y resolver las diferencias que sean sometidas por el usuario con sus prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, convertidas en Recursos de Queja (RDQ) tras haber agotado este la fase de reclamación correspondiente por ante la prestadora sin solución alguna, así como sin llegar a acuerdo en la mediación con la intervención del Departamento de Conciliación.

Es un foro imparcial, con un personal seleccionado mediante una lista previamente elegida a través de una consulta pública.


Las funciones y obligaciones de los Miembros de los Cuerpos Colegiados están establecidas en el Reglamento Orgánico Funcional de los Cuerpos Colegiados, aprobado mediante la Resolución del Consejo Directivo del INDOTEL No. 046-03, de fecha diez (10) de abril del año dos mil tres (2003), modificada parcialmente por la Resolución No. 54-03. Este Reglamento complementa las disposiciones establecidas en el Reglamento para la Solución de Controversias entre Usuarios y Prestadoras, en cuanto al funcionamiento interno de los Cuerpos Colegiados y el desenvolvimiento de sus miembros.

Cada Cuerpo Colegiado, está conformado por tres miembros de distintas ramas disciplinarias que son escogidos de la lista de personas elegibles, mediante un sistema aleatorio de acuerdo a su experiencia, conocimientos del sector de las telecomunicaciones, competencias y habilidades.

Los Cuerpos Colegiados tienen un plazo de veinte (20) días calendario para tomar la decisión del Recurso de Queja sobre el cual fueron apoderados. Las decisiones de los Cuerpos Colegiados homologadas por el Consejo Directivo del INDOTEL tienen carácter ejecutorio y sólo pueden ser recurridas, a pena de caducidad, por ante la Suprema Corte de Justicia. 

 

ID Recursos de Quejas Decisiones Cuerpo Colegiado Fecha de Creación Homologación Decisión
ID Recursos de Quejas Decisiones Cuerpo Colegiado Fecha de Creación Homologación Decisión