Sobre Celulares Robados o Perdidos, Delitos de Alta Tecnología, Otros Temas de Telecomunicaciones


  1. Mi celular fue robado/se me perdió y me interesa recuperarlo ¿Puede el INDOTEL rastrear el equipo?
    Para rastrear su celular perdido/robado, debe ser ante el Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, el cual puede contactar a través del teléfono No. 809-688-6623.

  2. En caso de que me roben o se me pierda mi celular, ¿Qué debo hacer?
    Primero debe reportar la línea en la empresa donde está activado el número, para que sea suspendida y no puedan generar llamadas, cargos o consumos en su cuenta. Para fines de rastreo de equipo, proporcione el número de serie o IMEI de este al Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, a través del No. 809-688-6623.

  3. Si estoy recibiendo llamadas/mensajes/correos electrónicos amenazantes, de difamación, estafas o molestosos ¿Dónde puedo reportarlo?
    Estos casos debe reportarlos directamente ante el Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, el cual puede contactar a través del teléfono No. 809-688-6623.

  4. Para reportar casos de piratería informática (hackeo), estafas o robos, ¿Cuál es el procedimiento?
    Estos casos debe reportarlos directamente ante el Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, el cual puede contactar a través del teléfono No. 809-688-6623.

  5. Estoy recibiendo llamadas/Mini Mensajes/Correos Electrónicos cobrándome una deuda que tengo, pero deseo saber si en el INDOTEL controlan este tipo de comunicación.
    El INDOTEL dispone de una norma que controla este tipo de telecomunicaciones. Deben ser cinco (5) por día en total, sin importar el medio utilizado, calculadas por persona o deudor y por tipo de deuda que tenga con la empresa determinada. Estas comunicaciones deben ser realizadas de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 8:00 p. m., y los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. Estas llamadas no son permitidas los domingos, ni días feriados.

  6. ¿Se pueden realizar llamadas para cobro de deudas a una línea comercial?
    Pueden realizarse cuando se trate de una deuda contraída por el negocio o comercio. Aplica en casos en los que la línea telefónica comercial o del lugar de trabajo se encuentren registradas a nombre del usuario a quien estén dirigidas las llamadas de gestión de cobro.

  7. ¿Puedo recibir llamadas para cobro de deudas en mi lugar de trabajo?
    Estas llamadas deben ser persona a persona y de manera directa. Usted puede desautorizar las llamadas a su trabajo, si las mismas le pueden ocasionar algún perjuicio económico, siempre y cuando otorgue otro medio donde la empresa deudora le pueda contactar.

  8. ¿Están permitidas las llamadas o mensajes recordatorios de pago?
    De la única manera de que están permitidas es si usted presenta atrasos en los pagos de sus servicios o deudas.

  9. En caso de recibir algún mensaje o llamada para cobrarme una deuda que no he contraído o si procuran a una persona que desconozco, ¿Cómo debo proceder?
    Debe contactar al Centro de Asistencia al Usuario del INDOTEL para proceder con la denuncia correspondiente y eliminar esta gestión de cobro desconocida. Debe contactarnos con el nombre y número de la empresa gestora del cobro, para hacer su denuncia.

    También puede realizar su denuncia, si estas comunicaciones violan lo establecido respecto a horario y cantidad de llamadas, así como los días permitidos.