Sobre el Proceso de Reclamo Ante el INDOTEL y la Prestadora


  1. ¿Debo pagar algún costo para que mi reclamación sea recibida ante el INDOTEL?
    No, puede presentar su reclamación vía el Centro de Asistencia al Usuario (CAU) y no existen cargos por presentar su caso ante esta institución.

  2. ¿Pueden suspenderme el servicio por no pagar la parte reclamada de mi facturación?
    Mientras no hay respuesta o solución al reclamo, la empresa no podrá exigir el pago de lo reclamado, proceder al corte o desconectar el servicio, ni poner término al contrato.

  3. ¿Tengo que pagar toda la factura para poder reclamar?
    No, sólo debe pagar la parte de la facturación que no desee reclamar a título de abono a cuenta, dentro del plazo establecido para estos fines en la factura.

  4. ¿Puede un abogado trabajar mi caso?
    Puede hacerlo, pero no es obligatorio ni necesario. Sin embargo, en el caso de que utilice un abogado, deberá pagar los honorarios del mismo.

  5. ¿Qué es necesario mostrar para que alguien me represente, en caso de que no pueda hacer la reclamación?
    Sólo necesita una carta de autorización y copia de su cédula y de la persona autorizada a representarlo.

    Ejemplo:

    Yo, _________, portador (a) de la cédula de identidad No. _________, por la presente autorizo a _________ portador (a) de la cédula de identidad No. _________, a que me represente en el caso que me afecta respecto al servicio de telecomunicaciones No. ___________.

  6. ¿Quién puede presentar la reclamación?
    La reclamación puede ser presentada por la persona a nombre de quien está contratado el servicio, a quien llamamos usuario titular o un representante autorizado.

  7. ¿Tengo que presentarme personalmente a la compañía de telecomunicaciones o puedo hacer la reclamación por teléfono?
    Puede hacer su reclamación en la empresa donde contrató el servicio de manera personal o por teléfono, a la dirección o número que está habilitado por la prestadora para estos fines. También la prestadora puede proveer otro medio para recibir su queja, siempre y cuando le permita guardar constancia de que su reclamación fue recibida.

  8. ¿En la empresa pueden negarse a recibir mi reclamo?
    No, las empresas de telecomunicaciones no pueden negarse a recibir reclamaciones, ni condicionar la atención de las mismas al pago previo del monto o suma objeto del reclamo. En caso de que sea su situación, anote el nombre del representante que le negó la reclamación y contacte al Centro de Asistencia al Usuario (CAU).